20.2.11

El chaqué

A los testigos os tenemos que pedir un favor más, aparte de conseguir llegar a Moraira el 11 de junio a las 19.00, y es que lo hagáis en chaqué.

El chaqué (morning suit) es el traje de máxima etiqueta para el hombre durante el día (ya sea mañana o tarde),  el frac sería su equivalente para ceremonias nocturnas.

Comenzó siendo una prenda utilizada para montar a caballo en la Inglaterra del siglo XIX y hoy en día su uso ha quedado practicamente relegado a testigos y novios en bodas, pero si te invitan a acontecimientos como Royal Ascot o The Derby también vas a tener que desenfundar uno. Además es el uniforme de colegios como Eton (pobres, y yo protestaba cuando nos obligaban a llevan el uniforme de deporte del colegio los días que tocaba clases de gimnasia).



En América el chaqué se utiliza mucho menos, principalmente en bodas muy formales de países con clima frío, pero también en algunos eventos gubernamentales, como en la toma de posesión de presidentes. 

Sus principales componentes son:

1. Camisa. Blanca o azul claro, rígida. Puño doble para gemelos.
2. Corbata. Preferiblemente nudo tipo Windsor.
3. Chaleco. Recto o cruzado. Se pueden ver en todas las tonalidades pero si dudas en colores y estampados, este es el momento de seguir la máxima de menos es más.
4. Pantalón. Gris o negro, liso o de rayas finas verticales, y de corte clásico.
5. Zapatos. Preferiblemente zapatos oxford o zapato abotinado de vestir, negros.
6. Chaqueta. Tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas, negro o gris.
7. Tirantes.




La buena noticia es que el chaqué se puede alquilar, nuevo o ya usado. En Valencia en la trajería, nos han pedido que los testigos enviéis vuestras medidas para que reserven chaqués de vuestra talla y luego os harán en tienda los arreglos que sean oportunos.

Para aclarar qué medidas necesitan no han mandado esta ficha que tendréis que rellenar y enviársela. La colgamos en el blog para dar un poco de mérito a quien hizo la ficha intentando, a mano, simular que está escribiendo a ordenador en Arial 11.


4 comentarios:

  1. El chaqué en teoría sólo debería utilizarse durante el día así que, siendo puristas, por la noche debería cambiarse al frac, no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, cuanto purista.
    Me gusta la foto que has colgado mía y de mi madre, de veras fué complicado calmar mis nervios hasta que no vi entrar a Bea.
    Para ser más exactos no se me fueron hasta el primer baile, jeje, eso será motivo de otro post.
    Un beso.
    PD: yo animo a que la gente opine de sus experiencias, no Pia???

    ResponderEliminar
  4. Pues lo disimulaste estupendamente, sobre todo cuando te toco hablar delante de todo el mundo!

    ResponderEliminar

Dudas? Comentarios? Este es el lugar, pero no te olvides de firmar.