27.10.10

Moros y cristianos

Estos son los moros

...y estos son los cristianos

En muchos lugares en Valencia y Alicante se celebra la fiesta de Moros y Cristianos todos los años. Por suerte, o por desgracia, el fin de semana del 10 al 12 de junio es justo cuando toca en Moraira.

Estas fiestas recuerdan la conquista de España (Al-Andalus) por parte de los árabes (moros) en el año 711 dC y la posterior reconquista de los ejércitos cristianos, que duró hasta finales del siglo XV; cuando en 1492 los Reyes Católicos liberaron Granada.

Ocho siglos de historia se representan en un fin de semana en versión simplificada:

  • El día 9 de junio, viernes, los árabes conquistan el "castillo" de Moraira y expulsan o matan a los cristianos. Para celebrarlo, el programa de las fiestas incluye "verbena hasta altas horas de la madrugada".
  • Al día siguiente los cristianos reconquistan el castillo y expulsan a los moros. Por supuesto acompañado de verbenas, paellas,desfiles y concursos.
  • Finalmente el domingo después de un gran desfile de los moros y cristianos (que ya han debido de hacer las paces) habrá fuegos artificiales en la playa.

Prometo colgar el programa completo de las fiestas cuando lo hayan cerrado.

¿Qué supone que los Moros y Cristianos coincidan con la boda? Básicamente implica que tenéis que reservar los hoteles lo antes posible y que los que se quieran quedar en el hotel La Sort van a dormir poco. Por lo demás, vais a poder vivir el folclore local en su máximo esplendor...menos el sábado, que nadie cancele a última hora por no perderse "la reconquista cristiana".

3 comentarios:

  1. pero donde??????
    Moraira?? Javea???

    ResponderEliminar
  2. Y no podemos hacer la boda en el castillo y os salven los cristianos???

    ResponderEliminar
  3. Hola! si alguien sigue activo en este blog, cuál es la tasa que te cobra el Ayto por alquilar el Castillo? aida2santos@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar

Dudas? Comentarios? Este es el lugar, pero no te olvides de firmar.